Somos una empresa referente en agroenergía y nutrición animal, comprometida con el desarrollo sustentable y productivo de la región. Nos dedicamos a crear valor diferenciado a partir del procesamiento de la soja, mediante la elaboración y comercialización de bioenergías y soluciones nutricionales para el desarrollo de la producción bovina, porcina y avícola.
Biocombustible líquido renovable que por sus características químicas puede ser usado en diferentes motores de ciclo diesel como reemplazo o complemento del gas oil fósil.
Se obtiene a partir de triglicéridos de aceite vegetal de soja, mediante un proceso industrial de transesterificación.
Cumple con estándares de calidad requeridos por normas ASTM D6751, EN 14214 y Resolución 828/2010 de la Secretaría de Energía de la Nación.
Al aceite obtenido del proceso de extracción de la soja, mediante centrifugación se le quitan gomas y mucílagos, siendo destinado a fines industriales, como materia prima para la elaboración de biodiesel, y productos de calidad alimenticia.
Sustancia derivada del proceso de transesterificación del aceite en la elaboración de biodiesel. Constituye un ingrediente óptimo para la elaboración de productos de rubros diversos: cosmética, alimentos, medicamentos, alcoholes, plásticos y pinturas.
Derivado de la extracción de aceite de soja cuenta con alto poder emulsionante. Es utilizado, principalmente, en la industria alimenticia, farmacéutica, pinturas y plásticos.
Fuente proteica proveniente de la molienda y desgrasado del grano de soja, de alta digestibilidad y estabilidad organoléptica, rica en proteínas, utilizada para la fabricación de alimentos balanceados.
Fuente fibrosa y proteica de alta calidad, obtenido a partir del descascarado en caliente del poroto de soja. Contiene elevados niveles de fibra corta, altamente digestible, tenor de proteína intermedio y una alta energía metabolizable (2.900 kcal/kg MS). Se utiliza para la alimentación animal.
Harina de soja Hi pro pelletizada. Esta presentación permite eficientizar los costos logísticos y de manejo en planta, minimizando las mermas.
En el parque industrial de Frías, provincia de Santiago del Estero, Viluco posee el único complejo industrial de crushing de soja y producción de biodiesel de la región.
Este proceso implica la recepción, acondicionamiento (limpieza, clasificación y secado) y almacenaje de granos (soja y maíz) para abastecer a las plantas productivas, así como el depósito de los productos terminados sólidos, y su posterior despacho.
Este proceso consta de dos etapas. En la primera, se acondiciona el grano de soja, se separa y pelletiza la cáscara, y finalmente se quiebra y lamina la semilla. En la segunda etapa, por un lado, las hojuelas son sometidas a un tratamiento con solvente, mediante el cual se extrae el Aceite de Soja. Por otro lado, se muelen los sólidos restantes para obtener Harina de Soja Hi-Pro.
En la planta de pretratamiento se refina el aceite crudo desgomado, para luego someterlo a un proceso de transesterificación química mediante la adición de metanol y metilato como catalizador alcalino. A continuación, se elimina la humedad del Biodiesel obtenido, quedando el producto listo para su comercialización. En esta etapa se obtiene, además, glicerina cruda como subproducto.
En esta planta se producen diferentes mezclas para alimentación animal, en función de los requerimientos de los clientes. Los mismos incluyen macro y micro ingredientes, que con la adición de núcleos vitamínicos y minerales se obtienen Concentrados Proteicos, Alimentos Balanceados y Premezclas. Se presentan en forma molida o pelletada y pueden ser despachados a granel o fraccionados.
(crushing) por año
por año
de soja
de maíz
El complejo cuenta con una Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) diseñada para tratar 600 m3/día de aguas residuales con alta carga orgánica, generada en los procesos productivos de extracción del Aceite vegetal y elaboración del biodiésel. La misma dispone, además, de equipos para recuperar el aceite flotante (borras) presente en el efluente, para reincorporarlo al proceso de producción de biodiesel.
Asumimos el compromiso de reducir considerablemente la generación de desechos, propios de los procesos productivos, llevando adelante prácticas de tratamiento de residuos, tales como:
Viluco realizó la primera campaña de cultivo de colza, como una opción a la diversificación de producción, rotación agrícola y para captar nuevas oportunidades del mercado.
La naturaleza es perfecta pero algo teníamos que sumarle.
Reportes de Gestión Sustentable
Revista Producción responsable