Con el objetivo de incorporar productos alternativos a la soja dentro de la cartera de commodities de exportación, que nos permitieran diversificar la producción y mejorar la rentabilidad de la actividad, en octubre de 2019 cerramos una alianza con la firma Vines S.R.L. para sembrar, producir y comercializar en conjunto unas 3.000 Ha. de legumbres.

Vines S.R.L. es una de las empresas de la familia Dumit, reconocida en el medio por su vasta experiencia en la producción de estos alimentos, especialmente de distintas variedades de porotos para exportación, por lo que nos aportaron su know how productivo y comercial.

Incorporamos productos de mayor valor agregado, logrando la diversificación productiva y la diferenciación de marca.

Desde Viluco pusimos nuestras tierras al servicio de la producción, y sembramos en esta primera etapa unas 2.300 Has. de poroto Alubia, 500 Has. de poroto Dark y 200 Has. de poroto Cranberry y Light red kidney en las fincas de Pozo de la Espuela y Rancho Grande, proyectándo hacia la próxima campaña la incorporación de otras variedades como Mung, Adzuki, etc.

Este acuerdo es un paso importante para ampliar nuestra cartera de productos, generar mayor valor agregado y desarrollar nuevos mercados de exportación.

Actualmente hemos completado al 100% la cosecha con un total de 3.865 Tn recolectadas, avanzamos en alrededor del 85% sobre la etapa de procesamiento (limpieza, selacción y embolsado), y ya hemos concretado algunas ventas en el exterior, siendo Centro-América, Europa, los Emiratos Árabes y el Sudeste asiático los mercardos con mayor demanda de legumbres.


“Estamos muy entusiasmados con este nuevo desafío que no es solo productivo, sino que también requiere conocer y explorar el mercado mundial de estas especialidades, así como desarrollar nuevos canales de comercialización que nos permitan llegar a todo el mundo con nuestros productos”.


Pablo Cianci.
Gerente General Viluco.