Viluco pertenece a Grupo Lucci y trabaja con la sinergia del grupo empresarial para agregar valor a la producción primaria del campo argentino. Dedicada al crushing de soja y a la producción de biodiesel, cuenta con la única planta de este tipo en la región, equipada con tecnología de vanguardia. Sus producciones primarias están ubicadas en puntos estratégicos del Noroeste Argentino (NOA), donde produce soja, maíz, trigo, sorgo, poroto, algodón y garbanzo. Entre sus objetivos, la empresa se propuso desarrollar productos con mayor valor agregado o specialities para captar diferenciales que no admiten los commodities, tales como la harina de soja Hi Pro.

Viluco es líder en eficiencia alimentaria. Hace más de un año se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos de nutrición animal. Su porfolio ofrece premezclas vitamínico minerales, concentrados proteicos y alimentos balanceados que, en sus tres líneas bovina, porcina y avícola, satisfacen las necesidades nutricionales en cada estadio de la producción. La regionalidad de sus productos brinda una opción cercana, confiable y de excelencia que propone más rentabilidad, brinda una gestión simplificada de la alimentación, asegura la calidad nutricional y el abastecimiento constante para los establecimientos ganaderos. Además, ofrece asesoramiento profesional en la zona. “Buscamos posicionarnos como un proveedor de soluciones integrales en alimentación y así ofrecerle más oportunidades al productor del NOA”, comenta Pablo Cianci, gerente general de Viluco, manifestandoque estos productos ya están disponibles en el mercado.

La empresa ofrece la elaboración de fórmulas especiales a pedido, logrando satisfacer necesidades puntuales de los productores al confeccionar alimentos a medida y acordes a sus recetas.  También, brinda a sus clientes un servicio de monitoreo permanente de la calidad de los alimentos a través de la implementación de Viluco Lab y sus recursos humanos especializados. En su laboratorio equipado con tecnología de última generación, ofrece servicios de análisis aplicados tanto en los ingredientes como en los productos finales. De esta manera asegura los más altos estándares de calidad en sus productos.

El crecimiento del engorde animal en el Noroeste Argentino (NOA) es la actividad que otorga sustento a la planta industrial de Viluco, al agregar valor en la región. “En la medida en que Viluco logre comercializar sus productos en el NOA, la actividad económica de la planta será más sustentable, al mismo tiempo que contribuirá con el desarrollo regional”, explica el gerente. Con esto se trata de potenciar las capacidades productivas de la planta de Viluco, apuntando a elaborar productos que promuevan el crecimiento de las economías regionales.

Un proyecto para el desarrollo local

Al tener en cuenta la importancia que posee el desarrollo del engorde animal en el NOA para Grupo Lucci, Viluco y Fundación Vicente Lucci encaran el Programa Emprendedor Pecuario Regional. Este programa surge como un proyecto a partir del enorme potencial que posee el Noroeste Argentino para el engorde animal. Actualmente, el NOA es un gran productor de alimentos primarios, mientras que gran parte de la carne que se consume se importa desde otras regiones del país. Al mismo tiempo es importante destacar que el NOA posee el alimento más barato de Argentina, dada su distancia con el puerto.

El programa se desarrolladesde agosto de 2017, en conjunto con 15 instituciones públicas y privadas. El mismo tiene el objetivo de apoyar el crecimiento y el desarrollo de los pequeños y medianos productores contribuyendo de esta forma al impulso del engorde animal de la región. “Hay actividades en el NOA, como la porcina, que no poseen un clúster que integre a los pequeños productores que la desarrollan. El programa intenta proveer a los productores de capacitación y herramientas que le permitan crecer y mejorar sus emprendimientos”, explica Pablo Cianci respecto al programa, dejando en claro que al mismo tiempo que se desarrollan y ofrecen productos de nutrición animal, se brindan las herramientas para aprovechar estos alimentos en favor del crecimiento de las economías regionales.

Viluco amplía su portfolio

Línea bovina: este año Viluco expandió la línea bovina al incluir productos específicos para la actividad lechera y cabañas.  Con estos nuevos productos se cubre la nutrición completa de los bovinos, desde el engorde hasta la recría, incluyendo cabaña, feedlot y lechería.

Línea porcina: abarca y ofrece nuevos productos específicos para todas las etapas de la crianza del cerdo. Estos productos se suman a los concentrados proteicos están presentes desde el lanzamiento del proyecto de nutrición animal.

Línea Aves: se desarrollará por completo en el año 2019. Es la tercera línea de productos dentro del portfolio.